Sbye

Centros de Salud Integral

Stevia, edulcorante a prueba de diabetes

 

El azúcar mata. Su consumo excesivo está relacionado con la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, la hipertensión, la obesidad, el alzheimer... La cuestión de fondo es por qué lo usamos si existen alternativas naturales con propiedades terapéuticas y un alto potencial edulcorante como la Stevia; más aún cuando estudios científicos han demostrado que su uso es beneficioso incluso para los diabéticos. La Stevia es la alternativa perfecta al azúcar y a otros edulcorantes artificiales que agravan problemas contra los que pretende luchar por definición. Entra ya y descubre sus beneficios.

 

 

 

 
 

Propiedades de la Stevia

 
La Stevia, también conocida como Planta Dulce, es uno de los edulcorantes más sanos y naturales que existen. Es la alternativa saludable al azúcar porque además de sus múltiples propiedades, las cuales veremos más adelante con un poco más de detenimiento, no aporta calorías ni aumenta los niveles de glucosa en sangre.  Su poder endulzante es 200 veces superior al del azúcar, lo cual supone que con muy poca cantidad podemos alcanzar el mismo grado de dulzor.
 
La planta de la Stevia es orginaria de Latinoamérica, más concretamente de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, en donde crece de forma espontánea, y ha sido consumida por los indios guaraní durante siglos, mucho antes de la llegada de los españoles a América. A pesar de que ha sido empleada durante siglos como edulcorante y con fines terapéuticos, en la actualidad, aunque es fácil encontrarla en cualquier supermercado, sigue siendo la gran desconcocida para la mayoría de la población. 

 

En China, desde hace tiempo, se considera que sus propiedades son beneficiosas para el tratamiento de alergias, del colesterol y la hipertensión, para fortalecer el sistema inmunitario e incluso contra el cáncer.

 

 

 

hoja estevia
 

 

Ideal para el control de la obesidad

 
Los esteviósidos, principios presentes en esta planta, son los responsables de su gran poder edulcorante  y ayudan a evitar el exceso de peso producido por la ingesta excesiva de azúcares. Además, y al revés de lo que suele sueder con todo aquello que lleva elevadas cantidades de azúcar -dulce veneno del siglo XXI relacionado con un número importante de enfermedades crónicas que azotan nuestra sociedad como la diabetes, la hipertensión, la arterioesclerosis, la obesidad,el cáncer, el alzheimer, el eczema, el síndrome premenstrual...- su sabor dulce frena las ganas de comer.
 
Algunos estudios cientificos apuntan que frente a otros edulcorantes artificiales, tales como la sacarina, el aspartamo o la sucralasa, la Stevia no altera la flora intestinal, la cual tiene, también, un papel fundamental en el control de la obesidad y en la aparición de la diabetes.
 
Los edulcorantes artificiales aumentan el riesgo de sufrir enfermedades contra las que tratan de luchar porque modifican la microbiótica intestinal acabando con las bacterias intestinales que se alimentan de la degradación de la fibra y de la fermentación de los hidratos de carbono.
 
La actividad microbiana de la flora intestinal es beneficiosa para el cuerpo en la medida en la que nos protege de infecciones intestinales, interviene en la síntesis de vitaminas, mejora la absorción de los nutrientes, reduce el asma y las alergias y aumenta la inmunidad de nuestro cuerpo.
 
  

Edulcorante apto para diabéticos 

 

Algunos estudios médicos realizado por el Departamento de Endocrinología y Metalobismo del Hospital Universitario de Aarthus, en Dinamarca, constatan que el principio activo de la planta Stevia induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir la glucosa en sangre, que es la causa de la diabetes mellitus 2. Los estudios que se están desarrolando sobre los efectos de la Stevia en la diabetes tipo 1, van en la misma dirección positiva. 

 

Por otra parte, la Asociación Americana de Diabetes, asegura que la hoja de la Stevia contiene un compuesto llamado "Glucósido de Steviol", que no es absorbido ni derribado por el cuerpo, por lo que es expulsado directamente de nuestro sistema, y que es especialmente bueno para los diabéticos, ya que estabiliza el nivel de azúcar en la sangre de un paciente mediante el aumento de resistencia a la insulina, inhibe la absorción de glucosa en el cuerpo y mejora la salud del páncreas.

 

Infusiones o Té de Stevia son recomendables para mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control. 

 

 

 

Más propiedades

 
 
Si las propiedades que hemos visto hasta ahora son de relevancia,  no lo son menos las que os numeramos a continuación:
 
  • La Stevia está recomendada contra la hipertención. En este sentido, desde el departamento de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe, en Taiwán, se ha determinado que actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón, sin dejar al margen su poder vasodilatador.
  • Es un poderoso antioxidante; 7 veces más potente que el té verde.
  • Es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.
  • Tiene cierto poder fúngico, combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis.
  • Es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.
  • Presenta efectos beneficiosos en la absorción de las grasas, es antiácido y facilita la digestión.
  • Reduce la fatiga y los estados de ansiedad.
  • Refuerza el sistema inmunitario. Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.
  • Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, etc.

 

 


ste 2 

Anímate a probarla. Sin duda te convencerá. En los Centros de Salud Integral Sbye llevamos tiempo creyendo en sus propiedades y por ello forma parte de los programas nutricionales de Sbye que, como bien sabéis, no se centran tanto en adelgazar, que también, como en aumentar los niveles de salud.  Si tienes cualquier duda sobre sus propiedades o su uso, ponte en contacto con nosotros.

En todo caso te recomendamos desde ya que mires muy bien el producto que compras, ya que como sucede con los demás alimentos, no todo lo que se está vendiendo es saludable y es realmente stevia, sino más bien mucho edulcorante químico con algo de stevia. El márketing en los alimentos procesados es muy alto y engañoso, pues destacan lo que desean que tú leas. Por tanto es en la etiqueta de composición nutricional dónde debes mirar. Tampoco te dejes engañar con las galletas bajas en azúcar o para diabéticos, una galleta, aunque lleve stevia, seguirá siendo una mala opción si tienes diabetes o quieres adelgazar. Si quieres saber cómo no engorda una galleta, ven con nosotros a aprender a comer con nuestro Método Sbye para Adelgazar y Aprender a Comer Definitivamente.

Escribir un comentario

Suscribirse

Suscríbete a nuestras newsletters y mantente siempre informado.
captcha 
Términos y Condiciones