Sbye

Centros de Salud Integral

Di NO a los cereales del desayuno

 
 
 
¿Es beneficioso tomar cereales en el desayuno?
 
¿Los cereales son tan buenos para nuestra salud como nos hacen creer las campañas publicitarias?
 
¿Tomar cereales al desayuno ayuda a adelgazar?
 
 
 
 

Cereales: la comida rápida del desayuno

 
No pocas veces el bombardeo publicitario al que solemos estar sometidos nos hace creer que tomar determinados alimentos es importante para estar sanos. El ejemplo por excelencia de esta circunstancia es el de los cereales para desayunar; están rodeados de potentes campañas de marketing y sus envoltorios resaltan su contenido en vitaminas B12, D, E, hierro, ácido fólico... pero pocos conocen que son "la comida rápida del desayuno".
 

Si bien cereales como el trigo, la avena, el maíz, el centeno o la cebada entre otros, son considerados alimentos fundamentales en nuestra dieta y aquellos alimentos con cereales de grano entero contienen un alto valor nutritivo y fibra, los cereales de desayuno han sido refinados y, por tanto, han perdido su calidad alimenticia. Las bondades que las campañas publicitarias pueden atribuir a los cereales de desayuno no son naturales sino añadidas.

 

 

 

cereales desayuno 1

 

Un desayuno desequilibrado

 
Los cereales que cada mañana consumen millones de personas en todo el mundo presentan un alto contenido de azúcares, entre 6,5 y 12 gramos por ración, a algunos incluso se les han incorporado grasas hidrogenadas y sodio (sal), y durante el proceso de refinado han perdido le mayor parte de la fibra dietética que poseían en su estado natural.
 

Cada vez que tomamos cereales se incrementan nuestros niveles de hormona insulina, responsable de que la glucosa existente en nuestro cuerpo se convierta en grasa, provocando que en lugar de perder peso, engordemos. Pero además, al poco tiempo de haber desayunado, la glucosa nos baja rápidamente generando sensación de hambre, mal humor, dolor de cabeza o mareos.

 

En Sbye - Centros de Salud Integral siempre insistimos en que en las principales comidas que realizamos a lo largo del día debe de buscarse un equilibrio entre las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas; y un desayuno con cereales es azúcar, almidón, el cual tienen un alto índice glucémico, y nada de proteínas, por lo tanto, un desayuno con cereales es un desayuno desequilibrado. Los cereales de desayuno son alimentos nada saludables.

 
 
 

No ayudan a adelgazar

 
¿Te has dado cuenta de cuántos cereales tienen el "apodo" de buenos para adelgazar? Y ni hablemos de las barritas de media mañana o los yogures 0 por cierto. A través de todas las herramientas publicitarias posibles te hacen creer que tienen muy pocas calorías, unas 100, y que, además, no contienen grasa, y como sabemos que debemos comer entre 1.500 y 2.000 calorías diarias, pues allá vamos todos decididos y llenos de buenas intenciones a intentar una nueva dieta de adelgazamiento. Pero, ¡ojo! No olvidemos que es la carga glucémica de un alimento lo que provoca que engordemos y, no tanto las calorías o las grasas, las cuales algunas son imprescindibles para nuestro organismo. Si tomamos alimentos hipocalóricos, pero que generan azúcar en nuestro cuerpo, no solo podemos estar seguros de que vamos a engordar sino que, además, a la larga perderemos salud.
 

Los cereales de desayuno, las barritas de media mañana, las galletas de dieta, las tortitas de arroz, los zumos, las palomitas, y un gran etcétera de alimentos que nos están diciendo que no engordan, ¡ENGORDAN! y muchísimo. Pero hay más, generan adicción y nos convierten en unos glotones que no podemos parar de comerlos.

 
 

 

 

engordar

En Sbye – Centros de Salud Integral enseñamos a alimentarse de forma consciente, incluso incluimos estos alimentos y todos los demás en nuestro plan de alimentación, pero enseñamos a combinarlos para que no resulten dañinos y, por supuesto, no condicionen el proceso de adelgazamiento.

Escribir un comentario