Sbye

Centros de Salud Integral

Anarquía Alimentaria: un problema para tu cuerpo y tu mente

 
 
La alimentación es una cuestión fundamental en nuestra vida y debemos de tomárnosla en serio; es el pilar fundamental para estar sanos. Es importante aprender a comer de una forma consciente y adquirir una serie de hábitos alimenticios, porque la anarquía en nuestra alimentación provoca anarquía en nuestro cuerpo y en nuestra mente alejándonos de objetivos como adelgazar, mantenernos en nuestro peso ideal o disfrutar de una buena calidad de vida.
 
 
 
 
    
La dieta no es temporal
 
Lo primero que es conveniente aprender es que la dieta no debe ser algo temporal, sino un estilo de vida. Tod@s hemos escuchado el mantra nutricional "Desayuna como un rey, come como un príncipe, cena como un mendigo", acuñado en 1960 por una nutricionista estadounidense. Sin embargo, no existe una evidencia científica al respecto y esta afirmación no está exenta de polémica y de opiniones contrarias. En lo que si hay consenso es en que alimentarse adecuadamente debe ser un hábito.
 

Adoptar un hábito requiere tiempo y constancia, y una buena manera de empezar a comer de forma consciente es planificar los menús semanales y establecer unos horarios para cada comida. No existen unas horas perfectas para realizar las diferentes comidas del día, dependen en gran medida de las costumbres de cada persona e incluso de factores culturales, sociológicos, geográficos... Así que, establece tus horarios en función de como tengas organizada tu vida. Pero ten presente que nunca debes pasar hambre, si ocurre esto es que a tu cuerpo le falta glucosa, y esto puede ocurrir si hace tiempo que no tomas nada o si la comida que has hecho está muy llena de hidratos, ya que a pesar de que proporcionan energía enseguida se consumen.

 

 

 

 

 

billionphotos 1649832 medium2000

 

 

 

 

 

 

  

desayunando

El desayuno es importante

 

Con lo que sí estamos de acuerdo en Sbye, es con que el desayuno es la comida más importante del día, aunque no recomendamos que sea más copiosa por ejemplo que la cena. Para estar siempre enérgicos y no estar sobrecargados, sentir somnolencia o fatiga por haber comido demasiado, en Sbye recomendamos cinco comidas al día.
 

Es habitual encontrarse con personas a las que les cuesta mucho desayunar y ello es un mal síntoma. Estas personas suelen sentirse hinchadas a lo largo del día, tienen digestiones complicadas y, con bastante frecuencia, suelen presentar gases o molestias estomacales. Si este es tu caso, puede significar que tu flora intestinal está dañada, por lo que tomar un probiótico sería de gran ayuda, pero teniendo en cuenta que si tu comida o circunstancias no son adecuadas, la flora se volverá a destruir y seguirás sin poder desayunar. No desayunar no sólo engorda más, sino que provoca ansiedad y fatiga. Tener la flora intestinal dañada puede hacer que engordes o que no puedas adelgazar, y puede ser el inicio de problemas mucho mayores para tu cuerpo.

 
 
 
      
La cena: el mito de las ensaldas
 
En cuanto a la cena, en Sbye recomendamos que nunca se salte esta comida, porque de noche el cuerpo sigue precisando cierta energía y son muchas horas sin ingerir nada. Ahora bien, la cena debe ser ligera, aunque si sigues los métodos que utilizamos en Sbye, aprenderás que debe ser más o menos como el desayuno y la comida. En Sbye pautamos la comida para que siempre estés en pleno rendimiento, lo que provoca que mejoren tus neurotransmisores y con ello consigas un sueño de calidad aunque de menor duración debido a que te repones mucho antes.
 

Un hábito muy extendido, en especial entre las mujeres, y con el que tampoco estamos de acuerdo en Sbye, es cenar en invierno una ensalada. Tiene dos inconvenientes, primero es un alimento muy frío, y segundo los vegetales crudos son de difícil digestión. Además, te sorprendería saber que con ensalada no necesariamente vas a adelgazar.

 


 

 

salad

 

  

 
¿Tu cuerpo te pide comer todo el rato?
 
Otra práctica muy extendida que suele asociarse a la anarquía alimentaria es el picoteo. La necesidad de estar comiendo todo el rato se debe a la falta de glucosa o a que los niveles de serotonina se encuentran bajos. No pienses que eres un glotón o una glotona por querer comer chocolate a media tarde. Si tu cuerpo te lo pide es porque tu serotonina está baja porque tu alimentación no está siendo apropiada.
 
Pero si eres de esas personas que considera que sentarse a comer es una pérdida de tiempo y quieres alimentarte de una forma más rápida o simplemente te gusta comer de tapas, desde nuestro punto de vista no tiene mayor importancia, puedes comer de forma mucho más repartida y en menores cantidades. Lo importante es elegir bien los alimentos, que predominen los vegetales en tu vida y las buenas proteínas y grasas y que cada comida lleve un poquito de cada.

 


 hambre
 

 

 
 
 

Escribir un comentario