Sbye

Centros de Salud Integral

Liberación Emocional

 

liberacion emocional 1

 

En la vida vamos acumulando muchas emociones casi nunca gestionadas adecuadamente y que, por tanto, nos van bloqueando en forma de angustia, miedo, desasosiego, ansiedad, enfado, rabia, frustración... En definitiva nos van limitando en nuestra capacidad de ser felices.


No necesariamente hemos de haber tenido una infancia o período traumático, aunque en innumerables casos así sucede, simplemente el hecho de vivir nos va generando distintos pesares que si no conseguimos gestionar en su momento se quedan ahí en forma de recuerdos conscientes o no, que nos condicionan en nuestra forma de actuar.

 

 

¿Qué es Liberación Emocional?

 

En Sbye llamamos Liberación Emocional a una serie de técnicas combinadas llevadas a cabo bien de forma individual o en grupo que consiguen borrar el registro doloroso de la emoción y transmitirnos claridad sobre lo que nos está bloqueando o sucediendo. Consigue  ayudarnos a entender nuestra propia evolución, las razones por las que hoy nos sentimos de este modo, qué situaciones o personas nos han ido condicionando.

En sesión individual la combinamos con el coaching y las técnicas de desarrollo personal, siempre centradas en las enseñanzas del amor incondicional. De este modo una sesión de liberación emocional no sólo transcurre para borrar bloqueos, sino que guía a la persona hacia un desarrollo más sano y explica desde la empatía las situaciones vividas, de forma que se comprendan de una forma más abierta.

En talleres hacemos liberación emocional de un modo similar, pero las rutinas se van sucediendo sin apenas intervención del diálogo, de modo que las dinámicas de trabajo son las que nos hacen darnos cuenta de todo el mensaje. Conseguimos así poder trabajar en grupo y beneficiarnos de esta potencialidad sin necesidad de romper la intimidad del trabajo de cada persona y sus circunstancias.
 
 

 

 liberacion emocional maltrato

 

¿Cómo se desarrolla una sesión de Liberación Emocional?

 

Las sesiones no siempre son iguales, aunque siguen un patrón. Depende lógicamente de lo que necesite la persona y la sesión siempre se adaptará a sus necesidades concretas.
Podríamos decir que una sesión individual de liberación emocional dura de media tres horas, pudiendo durar dos o incluso cuatro si el caso lo requiere. Nos gusta trabajar en estos marcos temporales ya que la eficacia es exponencial.

Comenzamos generalmente utilizando dinámicas que nos planteen las grandes relaciones traumáticas de nuestra vida para poder trabajarlas sin necesidad de recurrir a explicaciones ni por parte del cliente ni por parte del coach. No obstante en los casos que creamos conveniente intervenir, sí introducimos las técnicas de coaching y desarrollo personal para arrojar luz sobre esa relación dolorosa.

 coaching 2

 

 

  

En este recorrido, lo único que hace la persona es tener los ojos cerrados, respirar y mover la cabeza de un lado a otro para no poder pensar y estar solo en lo que siente. Se le induce mediante palabras y música a revivir los momentos más o menos traumáticos, los cuales si son traumas leves se evaporan en cuestión de segundos, necesitando los traumas más importantes un tiempo breve pero más alto. El resultado final es una limpieza emocional profunda, de modo que la persona sale altamente transformada de la sesión. Obviamente el resultado va a depender de cada persona, pero mucho más de su propio desarrollo personal que del trauma que traiga consigo.

 
En todo caso, las sesiones de liberación emocional, así como muchos de los trabajos que desarrollamos en Sbye son realmente difíciles de explicar con palabras, ya que para entenderlos hay que vivirlos.

 

 

 

desarrollo personal 

 

 
 
 
 
 
Con esta serie de dinámicas conseguimos que la persona vaya sensibilizándose y emocionándose, al mismo tiempo que centrándose en lo que le sucede. Si una persona llega con corazas, estos trabajos consiguen bajarlas y que se vuelva más vulnerable, ya que es en este único estado en donde podremos trabajar para sanar.

No nos cansamos de decir que todo lo que se oculta se magnifica, y esto quiere decir, que todo aquello a lo que no le prestamos la atención debida se va quedando ahí en forma de problema enquistado. Si no podemos hablar de un asunto es que tenemos miedo en algún aspecto referente a él, cuanto más lo ocultamos más importancia adquiere en nuestra vida y más nos condiciona. Solo cuando lo exponemos y trabajamos queda realmente solucionado para nosotros y por tanto superado. La liberación emocional nos ayudar a ir a esas heridas, pero de una forma rápida y poco traumática.

Con las primeras dinámicas aparecen "lesiones emocionales", pero suelen ser las menos importantes, es con el ejercicio final con el que conseguimos limpiar las más importantes. Este ejercicio se conforma de varias dinámicas concatenadas en donde el coach va ayudando al cliente a recorrer su vida sin necesidad de saberla, cubriendo cada etapa y los problemas que suele haber en ellas. Si ha habido un trabajo previo de conocimiento, las circunstancias que hayan sido expuestas se tendrán en cuenta, en otro caso se irán exponiendo prácticamente siguiendo un protocolo general para que la persona que está trabajando pueda encontrar las que le son propias.
 
 
 
 
 
 
liberacion emocional 2
 

¿Quién debería hacer Liberación Emocional?

 

Realmente todos deberíamos hacer liberación emocional ya que nos haría personas muchísimo más empáticas, equilibradas y felices. Ahora bien, deben hacer liberación emocional las personas que estén en una búsqueda de sí mismos, de mayor bienestar, de mayor comprensión sobre sus vidas, de mayor armonía, o en definitiva de mayor desarrollo y felicidad.

 

En Sbye utilizamos esta técnica combinada con todas las demás en los casos de salud y no necesariamente solo en los casos de salud emocional. Curiosamente en muchas consultas que llegan a través de dolores o patologías físicas, incluimos liberación emocional ya que de algún modo observamos que la patología surgió en un determinado momento de la vida del cliente, en la que se vio muy afectado emocionalmente. De nuevo estamos hablando de somatizaciones.


En cuanto a la edad, no creemos que sea una técnica recomendable para niños, aunque sí para adolescentes y por supuesto a partir de este momento es una técnica que puede utilizar cualquier persona que no esté muy deteriorada en su estado de salud.